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Noticias
> Mongolia   22/3/2017

El pasado 20 de Marzo de 2017, el gobierno de Mongolia aprobó un programa nacional para reducir la grave contaminación atmosférica de su capital, Ulán Bator, considerada una de las ciudades más contaminada del mundo. Este programa nacional pretende llevarse a cabo en los siguientes cinco años, y su objetivo principal es el de conseguir reducir al menos en un 50% las partículas contaminantes y el dióxido de azufre causante de la lluvia ácida en el aire, para lo cual medidas como la prohibición del uso del carbón en calentadores privados en casas están dando comienzo.

> Uzbekistán   20/3/2017

El pasado 18 de marzo, se cumplieron 25 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Uzbekistan. Durante las pasadas dos décadas ambos países han construido una fluida relación política e incrementado los intercambios económicos y culturales. Con motivo del aniversario, se celebró un acto organizado por la Embajada de Uzbekistán en el cual el presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte, enfatizó el interés de España por dar un impulso renovado y decidido a las relaciones bilaterales aprovechando el aniversario para así ampliar los lazos que unen a ambos países.

> Kirguistán   20/3/2017

El pasado 16 de marzo de 2017, en Nueva York, la “Kyrgyz American Foundation” dio un colorido concierto en el Merkin Concert Hall nombrado “Sonidos de Kirguistán en Nueva York”, llevada por la creencia de que la música es a veces más  efectiva que las palabras en el momento de crear una conexión entre las personas. Los co-fundadores, Azamat Sydykov y Jonathan Levin, esperan con su asociación crear una fuerte y duradera relación entre Kirguistán y Estados Unidos de una forma que vaya más allá de la estrategia y la política entre naciones, como es lo habitual. Ambos esperan que el uso de la música y la cultura muestren que hay mejores formas de entenderse los unos a los otros.

> Kazajstán   20/3/2017

Wade Shepard, autor de “Ciudades fantasmas de China”  y quien actualmente está trabajando en su nuevo libro sobre la nueva ruta de la seda, comentó en su entrevista con Astana Times la importancia de Kazajstán en este proyecto de una nueva ruta de la seda, debido principalmente a que es un país que se encuentra geográficamente hablando en medio de los mayores jugadores geoeconómicos de la región, algo que l permite servir de puente entre ellos, y permitiendo además que estos puedan iniciarse en un nuevo nivel de desarrollo, en un nuevo sistema global que permita desarrollar tanto países del este como del oeste.

> Contexto regional   15/3/2017

A pesar de la caída en la ratio de fertilidad en Asia en las últimas dos décadas, el aumento en nacimientos tempranos indica que estos países siguen creciendo mucho más rápido que en cualquiera de los otros países del antiguo espacio soviético. La cantidad de población que llega desde las zonas más pobres del país, donde las ratios de nacimientos son aún mayores, hacia las zonas urbanas en busca de trabajo no deja de crecer. En un intento de solucionar la alta migración, Uzbekistán y Tayikistán han decidido construir nuevas ciudades en las zonas rurales desde cero a pesar de sus costes.

Documentos
> Mongolia  22/3/2017
//Autor: Daniel C. Waugh para Hanyang University

El impacto de las conquistas mongolas a través de Eurasia es todavía un tema de fuerte discusión: ¿Destruyeron todo a su paso o bien crearon una “paz mongola” bajo la cual los intercambios de la ruta de la seda florecieron? Demasiado frecuentemente los autores medievales son citados únicamente por su reacción negativa hacia los mongoles. Sin embargo, tanto los recursos escritos como los evidencias provenientes del a arqueología muestran una imagen de cierta complejidad que requiere un análisis crítico. El énfasis aquí está en la arqueología, frecuentemente ignorada o menospreciada por los historiadores de los mongoles, y en la evidencia de Asia Central y del este de Europa, primariamente en forma de becas en ruso. El impacto de los mongoles varía dependiendo de la localización y de las prioridades de los nuevos conquistadores.

> Contexto regional  20/3/2017
//Autor: Niccolò Pianciola para Lingnan Univesity

Basado en una investigación sobre archivos de Rusia y Kazajstán, el siguiente artículo investiga la conexión entre las políticas de colonización campesinas, la sedentarización de los pueblos nómadas de pastores y la regionalización económica de la URSS. Tras analizar debates de 1920, y la limitada sedentarización entre Kazajstán y Kirguistán durante la colectivización, el artículo discute que solo enfocándose en la regionalización económica de Asia Central, que sitúa ambos países en dos regiones económicas diferentes con prioridades diversas, es posible explicar los radicalmente distintos resultados de las primeras políticas estalinistas para pueblos de características similares. El incremento del control central proveniente del “Gran Giro Estalinista” que creó una nueva jerarquía conectando directamente el fondo de la pirámide social y espacial soviética, las regiones ganaderas, con su parte más alta, las ciudades del régimen elitista. La exclusión de la RAS de Kirguistán de las masivas adquisiciones de ganado que alimentaron los centros políticos e industriales soviéticos, y que condujeron a la gran hambruna de Kazajstán (1931-1933), pueden explicarse por la temprana regionalización económica estalinista.

> Tayikistán  20/3/2017
//Autor: Patryk Reid para Universidad de Illinois

El siguiente artículo analiza el paradójico papel central del ferrocarril en el crecimiento de la unión soviética en el sureño valle de Tayikistán “Vakhsh River” durante 1930. Construido como una carretera de servicio secundaria del complejo agro-industrial Vakhshtroi, su función no era la de apoyar empresas a lo largo de la región. Debido a la falta de carreteras en la república, sin embargo, operaciones de  carga no relacionadas gravitaron hacia el ferrocarril Vakhsh, convirtiéndolo en el mediador involuntario del desarrollo geográfico del movimiento soviético. Examinando cómo la estrecha vía se utilizó de manera no planificada, se encuentra que la construcción de estado bajo las premisas de Stalin fue caracterizada por la improvisación en la mano de obra y la movilidad. Además, las condiciones materiales de transporte limitaban los lugares con posibilidades económicas de maneas imprevistas. Este caso demuestra que estudiando el uso de la infraestructura puede ampliar el entendimiento histórico de las causas, efectos y cronologías de la vida económica en la era de Stalin.

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